LA GRAN MURALLA PELICULA COMPLETA

La Gran muralla

La gran muralla pelicula completa, Dirige la película Zhang Yimou, un prestigioso director y fotógrafo chino, de una gran y dilatada trayectoria cinematográfica.

Yimou debutó como director con Hong gao liang (1987), un drama rural de excepcional fotografía en el cual aparecía su actriz fetiche Gong Li, con la cual Yimou dio inicio a una fructífera relación profesional además de convertirse en su pareja sentimental. La película ganaría el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Dos años después, dirigió en colaboración con el director Yang Fenliang “Daihao Meizhoubao” (1989), un thriller político que no destaca dentro del conjunto de su filmografía, todo lo contrario que Ju Dou (1990), un drama romántico rural censurado en China en el cual volvía a incidir en la mirada femenina.

la evocación fotográfica, el espléndido empleo del montaje, el minimalismo en los textos y la forma alegórica con afán de crítica, características también apreciadas en Da hong deng long gao gao gua (1991).

Otra de sus mejores películas, que, al igual que la previa, fue censurada en su país natal.

Tanto “Ju Dou” (1990) como “Da hong deng long gao gao gua” (1991) fueron nominadas al oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Qiu Ju da guan si (1992), otro film rural con intenciones de sátira, fue galardonado en Venecia, al igual que “Hua hun” (1994), que ganó la Copa Volpi gracias a su interpretación.

Tras este trabajo, dirigió Huo zhe (1994), que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1994, y que se muestra como una crónica histórica de China entre los años cuarenta y ochenta, a través de una familia.

Deja tu Comentario

Comentarios

Leave a Response

4 × cuatro =